Agencia de colocación autorizada nº 0300000031

Recordar la contraseña

Principado de Asturias


imagen sección

El plan de empleo joven destinará 2.000 millones hasta el año 2021

El plan de empleo joven destinará 2.000 millones hasta el año 2021

El Consejo de Ministros podría aprobar el plan de 7 de diciembre

La Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno al borrador definitivo del Plan de Choque por el Empleo 2019-2021 que contempla un presupuesto de 2.000 millones para los próximos tres años. El objetivo es reducir el alto nivel de desempleo de los menores de 25 años, situado en España en el 33,6%, más del doble de la media de la UE-28 (14,8%), para lo cual se recogen 50 medidas agrupadas en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional.

Fuentes de Moncloa apuntan que el plan podría aprobarse el viernes 7 de diciembre, después de que se haya cerrado ya en la mesa. No obstante, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no lo apoyan, como tampoco algunas comunidades autónomas populares.

Ventanilla única para jóvenes

Entre las últimas novedades incorporadas al plan (que ha doblado su extensión tras 21 borradores), cabe destacar la creación de una ventanilla única para jóvenes, independientemente de la organización a la que se dirijan los demandantes de empleo. Coordinará, por ejemplo, la actuación de los 3.000 orientadores que el plan prevé contratar, una idea a iniciativa de CCOO que ha estado presente desde el principio, o los 110 nuevos mediadores de la Red SIJ-Injuve.

Otro aspecto novedoso es la reestructuración de las políticas de bonificaciones y subvenciones. El plan establece que se revisará el actual marco de incentivos para "la contratación de calidad y el emprendimiento" y, fruto de esa evaluación, se eliminarán los ineficaces y se "diseñarán nuevos incentivos". En el capítulo presupuestario se destinan 165 millones de euros para bonificaciones del contrato de formación y aprendizaje y 375 millones en bonificaciones del fomento del trabajo autónomo para jóvenes.

Igualmente, habrá una partida específica para incentivar a los jóvenes con escasa cualificación a que vuelvan a la formación a través de un programa de segunda oportunidad becado, que destinará 20 millones cada año, 60 millones en total.

Pero quizá uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones de las últimas semanas ha sido lo referido al Estatuto del Becario que, por petición de Comisiones Obreras, ha ampliado su radio de acción como Estatuto de las Prácticas No Laborales. Fuentes de este sindicato explican que la negociación del futuro estatuto se realizará en una mesa específica dentro de la Mesa de Diálogo Social a la que se sumarán, además del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Ministerio de Educación y el Injuve.

El cambio implica que no sólo se incluirán aquellos jóvenes que han acabado su formación y optan a un empleo mediante beca, sino también los estudiantes que realizan prácticas en empresas como parte de su proceso formativo y que actualmente es frecuente que no reciban retribución alguna. El plan establece que la nueva regulación tiene como objetivo "la garantía del carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización".

El plan de choque dedica numerosas medidas a evitar que determinados colectivos se queden fuera, con medidas concretas para los inmigrantes -se formará al personal del Servicio Público de Empleo para tratar con ellos-. Sin embargo, hay un empeño específico con un eje destinado a evitar la discreción por género, con varias medidas. Entre ellas, se plantea la creación de Agentes de igualdad en favor de mujeres jóvenes y con dificultades de inserción laboral, proyectos de base tecnológica para mujeres jóvenes y apoyos reforzados en entornos rurales.

Con derecho a desempleo

El plan recupera la cotización por desempleo en los contratos para la formación de los programas mixtos de empleo y formación -escuelas taller, casas de oficio....-, establece programas de formación con compromiso de contratación, se reformará el contrato de relevo, o se creará un portal de Empleo para los contratos formativos, emulando el modelo del Reino Unido.

La formación juega un papel determinante, potenciando las competencias digital, idiomas y en sectores estratégicos.

985542626 | 639815552
Calle Galiana, 5
33402 - Avilés
(Asturias)