El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes, puesto que el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral, y el IPREM es el índice de referencia para el cálculo de ingresos en muchos ámbitos
El IPREM sirve de referencia para cualquier efecto distinto al ámbito laboral propiamente dicho. Por ejemplo, se utiliza el IPREM en las solicitudes de becas, de ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales, en el cálculo y acceso a prestaciones sociales...
Una de las novedades que presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es el aumento del IPREM en un 5,03% tras cuatro años congelado.La cuantía del IPREM en 2021 por tanto es:
En el Salario Mínimo Interprofesional se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a una reducción de esa cuantía. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo a tiempo completo , sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, el Salario Mínimo Interprofesional para 2021 se fija en 965 € mensuales tras una subida de 15€, una medida acordada entre Gobierno y sindicatos y que se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021. En concreto, la cuantía del SMI en 2021 es la siguiente: