Las pruebas de selección buscan información complementaria a la entrevista de trabajo, evaluando en la práctica las capacidades, actitudes y aptitudes de la persona candidata en relación con el puesto de trabajo vacante y el estilo propio de la empresa.
Conocer cómo son las pruebas y prepararlas aportará, sin duda, ventajas significativas a los candidatos. Por otra parte existen una serie de consejos generales para enfrentarte a ellos:
PRUEBAS DE SELECCIÓN
Un test es sólo un método por reunir información sobre una persona, de este modo los tests psicotécnicos son instrumentos estandarizados que mesuran aptitudes, capacidades, aspectos de la personalidad, intereses, valores profesionales, etc. Los tests psicotécnicos son utilizados por el 75% de las empresas del estado español en sus procesos de selección. Se trata de tests diseñados para apreciar capacidades, rasgos de personalidad, intereses, valores personales... y evaluar si son acordes con el perfil del puesto de trabajo. Las pruebas psicotécnicas se pueden dividir en dos grupos:
Los tests de aptitud
Los tests de aptitud evalúan predisposiciones naturales, innatas o adquiridas por verificar una operación o duro a término un trabajo. Estudian factores como por ejemplo el razonamiento verbal, la creatividad, la memoria, aptitudes numéricas, espaciales, atención y percepción, etc. Estos tests tienen un límite de tiempo por realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL RESPONDER UN TEST DE APTITUD:
Los tests de personalidad
Los tests de personalidad: evalúan aspectos como la ansiedad, el autocontrol, la independencia, las emociones, la agresividad, el dinamismo, la influencia sobre los otras, prioridades y motivaciones, etc. Se presentan en forma de cuestionarios con un número considerable de preguntas y sin un tiempo prefijado por responderlas. En estos tipos de prueba, no hay respuestas buenas o malas, cada persona tiene unas características determinadas y cada puesto de trabajo exige también un tipo de personalidad u otro. Por ejemplo, una administrativa por trabajar en el departamento comercial necesita unos disparos de personalidad diferentes (sociabilidad, extraversión...) de los que necesita una administrativa contable (reflexiva, tranquila...).
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL RESPONDER UN TEST DE PERSONALIDAD:
Las pruebas profesionales se utilizan para evaluar los conocimientos propios de una profesión en concreto. Se pueden hacer en forma de exámenes, cuestionarios técnicos, ejercicios de simulación, etc. Lo que pretenden es averiguar hasta qué punto sabes hacer tareas parecidas a las que tendrás que realizar en el puesto al que aspiras, o si posees los conocimientos mínimos para desenvolverte bien en esa ocupación. Pueden ser:
RECOMENDACIONES
Básicamente las dinámicas de grupo son instrumentos que permiten evaluar o medir nuestra capacidad de trabajo en equipo Cada vez son más las empresas que dentro del proceso de selección incluyen ejercicios de grupo. Generalmente estas dinámicas se organizan mediante la constitución de grupos reducidos de personas en los que además de los candidatos puede haber personal de la empresa. Se lanza un tema de debate sobre el que los candidatos deben opinar durante un tiempo limitado.
A veces pueden simular situaciones profesionales, pero otras veces se plantean dilemas o incluso cuestiones morales. A través de las respuestas emitidas, los expertos evalúan la capacidad de relación, el liderazgo, la colaboración, la defensa de ideas, capacidad de diálogo, capacidad de convencer y de persuadir, expresión verbal, argumentación...
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR
No hay perfiles buenos ni malos, todo depende de las características de personalidad que el puesto de trabajo requiera.
Aunque su utilización es más reciente en España, son cada vez más las empresas que integran las pruebas del assessment center, o centro de evaluación, en su proceso de selección, dada su elevada validez predictiva. Tiene una duración de uno o dos días y se utiliza para evaluar las competencias de las personas candidatas en una variedad de situaciones que simulan lo que podría ser trabajar en la empresa.
Las actividades que le pueden proponer son muy variadas y pueden incluir:
Los evaluadores observan principalmente el grado en que el candidato posee y utiliza eficazmente las competencias previamente establecidas como necesarias para el puesto de trabajo a cubrir. Algunas de las competencias que quedan reflejadas a través de esta metodología son: la motivación, capacidad para la toma de decisiones, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, visión estratégica, capacidad de análisis, comunicación, sociabilidad, capacidad de organización, gestión del tiempo, conocimientos de inglés, capacidad de negociación, orientación a resultados y gestión comercial, y orientación al cliente.