Agencia de colocación autorizada nº 0300000031

Recordar la contraseña

Principado de Asturias


imagen sección

El empleo sigue pulverizando récords pese al freno en la recuperación del PIB

El mercado laboral parece indemne a la rebaja generalizada de previsiones sobre el desempeño de la economía española que están llevando a cabo los principales analistas de ámbito nacional e internacional y continúa batiendo todos los récords de evolución en la recta final del año, en plena incertidumbre por el impacto que tendrá en la actividad la nueva variante del Covid-19, bautizada por la OMS como Ómicron, así como otros elementos ajenos a la situación sanitaria, como es la escalada de la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministros.

Tanto el paro como la afiliación aparentan seguir su propia pauta de recuperación. Por un lado, el desempleo cerró el pasado mes de noviembre su ciclo más prolongado de caídas consecutivas de la historia, con un descenso inédito de 74.381 parados. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social registró un máximo de 109.451 nuevos cotizantes en el mes en términos desestacionalizados (sin descontar el efecto calendario el sistema sumó 61.768 afiliados). Y al mismo tiempo, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) disminuyeron hasta los 125.632, desde los 165.624 que había a finales de octubre.

Los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social llegan apenas horas después de que la OCDE rebajase el crecimiento previsto del PIB en más de 2 puntos para este año, hasta el 4,5%, por el impacto que tendrá sobre la actividad el fuerte alza de los precios y ante el atasco de los fondos europeos. La organización que engloba a los países más desarrollados sitúa así a España en la cola de la recuperación de la eurozona, como ya hiciera la Comisión Europea. Pero el Gobierno insiste en destacar la buena evolución del mercado laboral como uno de los principales indicadores del dinamismo de la actividad y mantiene en su cuadro macroeconómico una proyección de aumento del PIB del 6,5% en 2021.

¿Qué está sucediendo en el mercado laboral? Los analistas muestran su sorpresa desde hace meses por la fuerte recuperación que está experimentando el empleo y así lo expresan cada vez que el Gobierno da a conocer los datos. Una vez superado el efecto base por la comparativa con los meses más duros de la pandemia, tanto el paro como la afiliación siguen mostrando notables señales de fortaleza. El desempleo acumula nueve meses de caídas y la afiliación completa un ciclo de siete meses consecutivos de incrementos y alcanza los 19.771.613 cotizantes, el nivel más alto de toda la serie histórica, superando en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria.

Consulta la noticia original AQUI

985542626 | 639815552
Calle Galiana, 5
33402 - Avilés
(Asturias)