Agencia de colocación autorizada nº 0300000031

Recordar la contraseña

Principado de Asturias


imagen sección

España debe duplicar los especialistas en tecnología antes del año 2030

El mercado laboral se enfrenta a un importante reto ante la escasez de capital humano especializado en nuevas tecnologías. Un problema que va más allá de nuestras fronteras. De hecho, tanto en España como en el resto de Europa, el número de especialistas TIC (profesionales en tecnologías de la información y la comunicación) se encuentra por debajo de lo necesario.

Con la meta de poder solventar la falta de mano de obra cualificada, la Comisión Europea ha fijado como objetivo alcanzar que el 10% del empleo total en 2030 corresponda a especialistas TIC. Esto en España, atendiendo a los últimos datos de empleo disponibles, se traduce en sumar al mercado laboral algo más de un millón de trabajadores en los próximos seis años si se tiene en cuenta que, según datos del sindicato UGT, este 2024 se ha conseguido superar el hito del millón de empleos tech en España.

El objetivo fijado por Europa no podrá alcanzarse si antes no se soluciona el desajuste que existe en la oferta y demanda de estos empleos. Atendiendo de nuevo a datos de UGT, menos de un 14% de las empresas españolas de más de 10 empleados han contratado, o intentaron contratar, a un especialista en TIC en 2024. De hecho, el 84% no dispone de un experto en nuevas tecnologías en su plantilla. Se ratifican así los últimos datos de Eurostat, que indicaban que 7 de cada 10 empresas españolas presenta un perfil digital bajo o muy bajo.

Menos de un 14% de las empresas españolas de más de 10 empleados han contratado, o intentaron contratar, a un especialista en TIC en 2024

Esto se debe, en parte, a dos motivos: el tipo de tejido empresarial español, donde predominan las pymes, y las condiciones laborales que se ofrecen. Esto ha provocado que muchos expertos en TIC se hayan visto en la obligación de buscar nuevas salidas laborales. Es el caso de Benito Rodríguez Bouza, que pese a que está formado en tecnologías de la información y la comunicación lleva años trabajando como asesor de estrategia. "Son muchos los trabajadores que se ven obligados a abandonar este campo por varios motivos. El primero, las condiciones laborales. Hay un gran abismo entre las condiciones ofertadas aquí en España y las disponibles en países como Inglaterra, Dinamarca, Alemania u Holanda. Hay una diferencia abismal por hacer exactamente lo mismo", explica a elEconomista.es Rodríguez Bouza.

Además, también va en su contra que se trata de un sector "que termina agotando, con un síndrome de burnout bastante alto porque acaba siendo un trabajo bastante monótono. Estas dos condiciones son críticas para explicar que los trabajadores migren a otros sectores o países", alega.

Tampoco ayuda la estructura del mercado empresarial español, formado principalmente por pymes. Estas tienen más dificultades a la hora de invertir en nuevas tecnologías debido a su alto coste. "En España toda la parte de innovación y de desarrollo de producto la tenemos como asignatura pendiente. Siempre se habla de la transformación de la economía, pero seguimos viviendo del turismo y del ladrillo. No somos uno de los países de Europa que invertimos más en innovación lo que deriva en la famosa fuga de talentos. También hay que tener en cuenta que desde la Administración Pública tampoco se ha potenciado la innovación", comenta al respecto Josep Capell, consejero delegado de CEINSA, firma especializada en Consultoría sobre Remuneraciones y Recursos Humanos, y profesor del Máster de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El marco regulatorio también es esencial para fomentar la creación de este tipo de empleo. Es por eso que la Agenda España Digital 2025 se comprometió a formar a 20.000 nuevos especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos. Posteriormente, en la actualización de 2026, el Gobierno se ha fijado que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas, siendo la mitad mujeres.

La Agenda España Digital 2025 se comprometió a formar a 20.000 nuevos especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos

Pero el objetivo no debe ser solo crear empleo, el cómo se crea también debe ser una prioridad para las instituciones. "Podemos alcanzar el 10% del empleo TIC, pero si lo creamos lo haremos de tal manera que seremos la fábrica barata de producción de Europa. Lo ideal sería que llegamos a ese empleo TIC con empresas españolas, capaces de competir en el mundo. No hay que mirar solo el número, porque no nos quedaremos muy lejos, pero en cambio tengo mis dudas si seremos capaces de crear puestos de calidad", detalla el CEO de CEINSA.
Apuesta por la educación

Para poder lograr la meta del 10%, va a ser fundamental fomentar el impulso a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la formación continua. Y es que la educación juega un papel clave en este campo. Si bien los datos indican un crecimiento en el número de graduados en estos campos, aún no hay un número adecuado de profesionales TIC.

La formación en este campo debe iniciarse desde edades tempranas. Hay que tener en cuenta que la oferta de asignaturas relacionadas con Matemáticas, Tecnología y TIC representa entre un 10% y un 12% del currículo escolar y solo una de cada diez universidades ofrece la posibilidad de especialización en estas materias. Además, un problema añadido en España sería las altas tasas de abandono de estos estudios en el primer año de carrera.

"Tenemos problemas de formación en las carreras STEM. Entre un 20% y un 25% de estudiantes en España que optan por carreras de ingeniería o tecnología y entre ellos hay un alto porcentaje de abandono. Entran pocos y salen menos todavía", denuncia Rodríguez Bouza. Parte de la solución pasa por apostar por la formación profesional en general y por el método dual en particular, aquel que combina la educación en el centro educativo y en la empresa. Sin embargo, este todavía registra unas tasas de implantación muy por debajo de la media europea. En España solo un 4% de los alumnos cursan FP dual mientras que la media europea alcanza el 38%, con países como Alemania llegando al 80%.

        Entre un 20% y un 25% de estudiantes en España que optan por carreras de ingeniería o tecnología y entre ellos hay un alto porcentaje de abandono

"Se están dando pasos muy importantes en el objetivo de alcanzar el 10% del empleo TIC y aquí es clave la formación. Estamos notando un crecimiento en la demanda de los perfiles de tecnologías de la información y comunicación", añade al respecto Juan Luis Moreno, partner & managing director de The Valley en declaraciones a este medio.

Pese a que la tasa de abandono tanto a nivel de la formación profesional como en las universidades es muy alta, la realidad es que los profesionales que acaban sus estudios en este campo buscan una formación continua con el objetivo de encontrar mejores puestos de trabajo. "A nivel posgrado, notamos cada vez más demanda de los propios profesionales que se quieren seguir formando y los programas que tienen mayor demanda son justamente son los más vinculados a las tecnologías", detalla Moreno.

Consulta la noticia original AQUI

985542626 | 639815552
Calle Galiana, 5
33402 - Avilés
(Asturias)