Agencia de colocación autorizada nº 0300000031

Recordar la contraseña

Principado de Asturias


imagen sección

Este es el compromiso que debes suscribir con el SEPE antes de cobrar el paro o un subsidio


Garantiza que el trabajador mantenga una búsqueda activa de empleo
Incumplirlo puede suponer faltas leves e incluso la pérdida de la prestación

Todas las prestaciones por desempleo están sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones y requisitos por parte del solicitante. En paralelo, la persona que quiere cobrar el paro o cualquier subsidio debe comprometerse a que su principal objetivo no es, precisamente, el cobro de esa ayuda, sino reincorporarse al mundo laboral en un nuevo trabajo.

Es lo que se denomina como compromiso de actividad, un acuerdo que el solicitante de la prestación suscribe con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para garantizar que el sistema cubra a la persona que se quede sin empleo y, a la vez, no desincentive su reingreso en el grupo de los trabajadores activos. O lo que es lo mismo: se usa para evitar que el trabajador rechace volver a trabajar mientras cobra la prestación correspondiente.

De acuerdo con la información que recoge el SEPE en su página web, el compromiso de actividad consiste en "buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo".

Existen excepciones contempladas por el propio SEPE a este compromiso de actividad. Por ejemplo, el caso de las personas que cobran una prestación contributiva y que, durante los primeros 30 días de cobro, no sufrirán sanciones si no participan en acciones de mejora de opciones de búsqueda de empleo, ya que son voluntarias en ese momento.

Otro caso diferente es el de las víctimas de violencia de género, para las cuales el SEPE se abre a "suavizar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que impone el compromiso de actividad".

Las sanciones por no cumplir el compromiso

Con norma general, eso sí, incumplir el compromiso de actividad rubricado con el SEPE implica una sanción leve. En el caso de que el trabajador lo incumpla repetidamente puede significar la pérdida definitiva de la prestación o subsidio que reciba.

Pero no solo eso: rechazar una oferta de empleo adecuada o negarse a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional son consideradas faltas graves.

[El aviso del SEPE: este es el paro que puedes cobrar según los días que cotices]

El aviso del SEPE: este es el paro que puedes cobrar según los días que cotices

Tal y como explica el SEPE, cometer una falta leve conlleva la pérdida de un mes de prestación. La segunda falta leve conlleva la pérdida de tres meses de prestación, la tercera conlleva la pérdida de seis meses de prestación y la cuarta falta leve supone la pérdida definitiva de la prestación. Si entre cualquiera de estas faltas transcurren 365 días o más, el contador pasa a cero y comienza de nuevo.

Por su parte, la comisión de una falta grave supone la pérdida de tres meses de prestación, la comisión de una segunda falta grave conlleva la pérdida de seis meses de prestación e incurrir en una tercera falta grave supone la pérdida definitiva de la prestación.

Consulta la noticia original AQUI

985542626 | 639815552
Calle Galiana, 5
33402 - Avilés
(Asturias)