Agencia de colocación autorizada nº 0300000031

Recordar la contraseña

Principado de Asturias


imagen sección

La nueva Renta de Ciudadanía se ligará al empleo y la escolarización

La nueva Renta de Ciudadanía se ligará al empleo y la escolarización
Será una ayuda extra para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital si siguen un itinerario que el Gobierno no exige

ABC
VALLADOLID Actualizado:27/10/2021 09:28h Guardar

Noticias relacionadas

Blanco denuncia que 2.135 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital cobran menos que con la Renta Garantizada de Ciudadanía
Castilla y León alerta de que el Ingreso Mínimo Vital no cubrirá las necesidades «de inmediato»

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades negociará a partir de la próxima semana un nuevo acuerdo para reformar la Renta Garantizada de Ciudadanía con los agentes del Diálogo Social -UGT, CCOO y CEOE en Castilla y León-, para contar con una prestación que complete el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los perceptores que acepten un plan de inserción laboral y social y se comprometan con la escolarización de los menores.

La consejera, Isabel Blanco, presidió la reunión para reformular esta prestación de la Comunidad, más de un año después de que se aprobara en España el IMV, cuya ley se sigue tramitando en el Congreso con «cientos» de enmiendas y anuncios de modificación por parte del ministro José Luis Escrivá.

La próxima semana los representantes de Familia y del Diálogo Social inician las mesas para fijar la cuantía de la nueva renta, así como todas las condiciones y requisitos que se exijan con el objetivo de cerrar un acuerdo en un plazo de un mes o mes y medio. De momento no se ha determinado si se planteará una modificación legislativa o una nueva norma, sobre lo que les orientarán los letrados.

Con el objetivo de «no dejar a nadie atrás», la iniciativa surge, según Blanco, al comprobar en el último año que cerca del 95 por ciento de los 6.937 beneficiarios de la Renta, que pasaron a cobrar el subsidio estatal, abandonaron el itinerario formativo o el contrato de trabajo que se les había ofrecido, dado que esta renuncia no implica la pérdida del IMV, a diferencia de lo que ocurría con la prestación autonómica. También, añadió, se ha detectado un incremento del absentismo escolar entre los hijos de los antiguos perceptores de la Renta, puesto que tampoco implica la pérdida de la ayuda.

Por ello, la titular de Familia, sostuvo que la propuesta es que para ser perceptor de la nueva Renta se exigirá estar empadronado y residir en Castilla y León, ser perceptor del IMV y tener un proyecto individualizado de inserción. Además, la Junta plantea reforzar esos planes que ya tenía la prestación en la Comunidad y que no incorpora el Ingreso Mínimo Vital, así como el seguimiento que se realiza, y también el compromiso con la escolarización de los menores, informa Ical.

Más de 15.000 beneficiarios

Estos cambios, que tendrán que negociar la Junta y el Diálogo Social, elevarán quizás hasta las 20.000 personas los beneficiarios de estas prestaciones. Actualmente, según la Junta, existen en Castilla y León 15.886 familias que reciben el IMV -el 31 por ciento de las que lo han solicitado- y otras 34.936 a las que se les ha denegado o inadmitido la prestación estatal.

Dentro del primer bloque, hay 2.222 familias con Renta que perciben menos cuantía que en el IMV. Sin embargo, la Junta ha complementado ya la nómina de estas familias.

985542626 | 639815552
Calle Galiana, 5
33402 - Avilés
(Asturias)