Las nuevas generaciones de profesionales valoran cada vez más un equilibrio entre carrera y vida personal, y considera que el trabajo no es el centro de sus vidas.
Así lo constata el estudio ‘Talento Joven. Las motivaciones laborales de Millenials y Generación Z’ que EAE Business School —perteneciente a Planeta Formación y Universidades— ha elaborado con el apoyo de DCH, OIJ e Ibero, realizando una radiografía de las percepciones y opiniones profesionales de los jóvenes de entre 18 y 30 años.
El estudio revela que el salario se impone como el factor más relevante en la elección de un empleo (un 69,5%), junto con un buen ambiente laboral (69,33%). Otros factores clave son el horario flexible (60,2%), la proximidad al domicilio (46,45%) y el plan de carrera (28,04%). En este sentido, el informe muestra un cambio de prioridades con la edad, ya que casi un tercio de los mayores de 25 años (un 28%) valora poder conciliar, siendo éste un factor decisivo para aceptar un nuevo empleo para 1 de cada 4 (26,2%) de los encuestados.
Respecto a las motivaciones ligadas al trabajo, 4 de cada 5 jóvenes (79,19%) lo hacen para pagar gastos y hobbies, aunque 3 de cada 5 (59,32%) también busca sentirse pleno y realizados, y el 42,75% (2 de cada 5), trabaja por placer. Un dato, que refleja el pragmatismo de los Millenials y Centennials frente a anteriores generaciones, es que un 36,47% de los encuestados expresa su deseo de acumular dinero rápidamente y retirarse pronto del mundo laboral.
En cuanto a la vida fuera del trabajo, la mayoría convive aún en el domicilio familiar (69%), junto con sus padres, hermanos o abuelos, mientras que el 26,79% vive en pareja y apenas el 11,17% vive solo.
SITUACIÓN LABORAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO
El estudio ‘Talento Joven, las motivaciones laborales de Millenials y Generación Z’ también muestra una inclinación hacia el emprendimiento con casi 20% de los jóvenes optando por esa vía. Sin embargo, poco más de la mitad de los jóvenes, (53,79%), opta por un empleo por cuenta ajena, y apenas un 5% decide emprender mientras trabaja.
El informe señala que la mitad de los profesionales utiliza buscadores de empleo profesionales -LinkedIn (53%) u otros portales de empleo (61%)-, seguido de los contactos familiares (36,98%) y profesionales (26,77%). En los menores de 21 años, ese porcentaje sube al 69%, lo que demuestra que las relaciones sociales son fundamentales para los empleados más jóvenes. El estudio de EAE revela, asimismo, la expansión de las redes sociales como canal para encontrar trabajo, situándose Instagram en el top 5.
LA REPUTACIÓN, FUNDAMENTAL EN LA ATRACCIÓN DE TALENTO
Un 67% de los encuestados manifiesta tener en su mente empresas en las que les gustaría trabajar. De ellos, un 86,40% decide enviar proactivamente su candidatura. La reputación de las empresas es un valor fundamental para la mayoría de los jóvenes (88,49%), quienes indican recurrir a los medios de comunicación y a las redes sociales para informarse.
Por otro lado, el informe de EAE Business School constata que las variables para permanecer en una empresa coinciden con aquellas que los sedujo para atraerlos, como el salario (62,7%), el buen ambiente (62,5%) y la flexibilidad laboral (47,7%). Los menores de 25 años valoran especialmente un ambiente de trabajo positivo (64,6%), y casi el 20% de los menores de 21 años destaca la importancia de la diversidad e inclusión
A pesar de la tendencia hacia el inconformismo, casi el 88% de los jóvenes desean estabilidad y prefieren permanecer más de dos años en una empresa.
BRECHA ENTRE LAS EMPRESAS Y LOS JÓVENES
El informe de EAE Business School evidencia una brecha entre las expectativas de las nuevas generaciones y las prácticas de muchas empresas. Casi un tercio de los encuestados siente que las empresas no entienden sus demandas de tiempo libre y de espacios de trabajo confortables. Además, consideran que el modelo colaborativo y el teletrabajo no están plenamente adoptados en la mayoría de organizaciones. Otra característica significativa que se desprende del estudio es la necesidad de parar y reflexionar entre los más jóvenes: un 56,29% se ha planteado tomarse un año sabático, aunque el porcentaje baja al 40,9% al preguntar si lo han hecho.
Para Miriam Diez, autora del informe y profesora de EAE Business School, “al problema demográfico de escasez de profesionales, se une la dificultad de encontrar el talento, que en el caso de las Generaciones Z e Y, también hay que tener en cuenta sus prioridades. Así, el trabajo no es el centro de su vida y valoran más la posibilidad de un mayor equilibrio entre carrera y vida personal, además de buscar oportunidades de crecimiento y sentirse cómodos en entornos de trabajo flexibles y amigables. Asimismo, otros factores que valoran los jóvenes son las empresas con propósito, las organizaciones colaborativas, el crecimiento profesional o la autenticidad y la transparencia en las marcas y las personas, entre otros”.
Consulta la noticia original AQUI